PERSECUCIÓN SUFRIDA POR LOS REDENTORISTAS EN MADRID

1. PRESENCIA DE LOS REDENTORISTAS EN LA CIUDAD DE MADRID

Iglesia S. Pascual en el Pº Recoletos

El 15 de febrero de 1863 llegaban a Madrid, procedentes de Barcelona, tres Redentoristas italianos (PP. Víctor Loyódice y Gil Zanonni y H.  Luis Zanichelli), para establecer la Congregación del Santísimo Redentor en España. Venían invitados por el sacerdote madrileño D. Andrés Martínez Novoa, Coadjutor de la Parroquia de S. Sebastián en la calle Atocha; él se ocupó de todos los preparativos, y en su casa, situada en la trasera de la parroquia, se hospedaron hasta el 11 de octubre de 1863 en que se creó la primera Comunidad Redentorista de España en Alcalá de Henares (Madrid).

Iglesia de Santa Bárbara (Fotografía de época)
Los Misioneros Redentoristas volvieron a instalarse en Madrid el año 1869, buscando refugio de la persecución sufrida en sus casas españolas durante la revolución de 1868. Peregrinando por varias casas de Madrid, fueron a instalarse en 1870 junto a la iglesia de S. Pascual, en el Paseo Recoletos. Allí permanecieron hasta que en 1879 el Cardenal Moreno les concedió la Iglesia de Santa Bárbara, llamada entonces de las Salesas. Esta fue la primera residencia canónica que los hijos de S. Alfonso tuvieron en Madrid. En ella permanecieron hasta que en 1892 abrieran los Redentoristas dos residencias en la capital de España.

Basílica Pontificia de San Miguel
Ese año de 1892 el Excmo. Sr. Di Pietro, Nuncio de Su Santidad, encomendaba a los Redentoristas la Basílica Pontificia de San Miguel Arcángel de Madrid, y se instalaran en la casita aneja, sita en la Plaza del Conde de Miranda, nº 2 el 8 de febrero de ese año. Todavía quedó un resto de la Comunidad Redentorista en Santa Bárbara, hasta el 6 de julio de ese mismo año de 1892 en que procesionalmente se trasladaba el Icono del Perpetuo Socorro y, con él, la Comunidad de Misioneros al Santuario del Perpetuo Socorro, a la calle Garcilaso (hoy Manuel Silvela 14). Desde 1892 hasta el 8 de noviembre de 1959, en que se deja la Basílica Pontificia de San Miguel, estas han sido las dos Comunidades que la Congregación del Santísimo Redentor ha tenido en Madrid.



2. EL INICIO DE LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA EN JULIO DE 1936 Y LA DISPERSIÓN DE LAS COMUNIDADES REDENTORISTAS DE MADRID

Santuario del Perpetuo Socorro (Fotografía de época)

En el mes de junio de 1936 vino de Roma el nombramiento de superiores para el trienio 1936-1939, que conllevó también cambio de Provincial y de Consultores. Junto con éste, vino también el reajuste del personal de la Provincia. Esto supuso también cambio de personas en las dos Comunidades de Madrid. Tales cambios se desarrollaron a inicios de julio de 1936; algunos de los redentoristas acababan de llegar a sus comunidades al inicio de la persecución. Así, a la Comunidad del Perpetuo Socorro se incorporó a finales de junio el P. Antonio Girón, procedente de la Comunidad de Nava del Rey (Valladolid) para ser Consultor Provincial; también se incorporaron los Padres Eudaldo Sáenz y Graciano González Ronda prodecentes de la Comunidad de Astorga (León). En la Comunidad de San Miguel se incorporaron el P. Donato Jiménez, procedente de Vigo (Pontevedra), el P. Crescencio Ortiz, procedente de Barcelona, y el P. Ángel Martínez Miquélez, procedente del Perpetuo Socorro de Madrid. Como podremos comprobar, de los doce Siervos de Dios, tres (P. Antonio Girón, P. Donato Jiménez y P. Crescencio Ortiz) acababan de llegar a Madrid y uno (P. Ángel Martínez Miquélez) se acababa de cambiar de casa.

El domingo, 19 de julio celebraron los Redentoristas el Santísimo Redentor, su titular. Por los datos obtenidos de los documentos consultados, y que ahora presentaremos, las celebraciones pudieron realizarse, aunque por la tarde ya hubo algo de tumulto por las calles. Estaban ausentes de Madrid el P. Provincial Carlos Otero que se encontraba de Visita a las Comunidades de Portugal junto al P. Victoriano de Miguel, Superior de San Miguel; el P. Sarabia se encontraba predicando fuera; el P. Graciano González Ronda en Astorga; y el H. Agustín en Pamplona; el P. Sordo estaba en Guipuzcoa, y allí le sorprendió la guerra; allí tuvo que permanecer hasta septiembre de 1937.

Basílica de S. Miguel - 1942.
El Nuncio inaugura una lápida recuerdo de los Mártires
En la Comunidad de S. Miguel ese día 19 de julio ya algunos miembros durmieron fuera de casa, regresando al día siguiente por la mañana a celebrar las misas; este día 20 de Julio únicamente pudieron celebrar las dos primeras con las puertas abiertas, debido al continuo tiroteo y gran tumulto por el Asalto al cuartel de la Montaña; cerraron las puertas, celebraron todos los Padres de la Comunidad, consumieron el Santísimo Sacramento para evitar la profanación, y hacia el medio día, adelantada la comida, después de comer fueron saliendo poco a poco, cada uno hacia el lugar de refugio indicado y se disolvió la Comunidad. Al día siguiente algunos volvieron, encontrándose la sacristía ardiendo, las puertas cerradas y con la falta de algunos de los miembros de la comunidad que no habían podido esquivar a las turbas que regresaban del Cuartel de la Montaña.

Lápida conmemorativa de los Mártires del Santuario del P. Socorro.
Colocada en 1942
La comunidad del Santuario del Perpetuo Socorro también pudo celebrar la Solemnidad del Santísimo Redentor el 19 de julio, aunque con algo menos de solemnidad de lo previsto. El día 20 siguieron las puertas del Santuario abiertas y se pudieron celebrar todas las eucaristías. No obstante esa noche algunos la pasaron ya fuera de casa. El día 21 se celebraron únicamente las primeras misas de la mañana, se consumió el Santísimo Sacramento, y con dificultad se desalojó el Santuario, cerrándose las puertas hasta después de acabada la guerra. La comunidad se reunió para comer antes de lo previsto, y después, ya vestidos de paisanos, se dispersaron todos los religiosos.

Santuario del Perpetuo Socorro de Madrid - 27 de noviembre de 2007.
Clausura de la Fase diocesana del Preoceso de Canonicación de los
Redentoristas martirizados en Madrid

 A partir del 20 de julio en S. Miguel y del 21 en el Perpetuo Socorro cada cual tuvo que vivir su propia odisea y esquivar como pudo la persecución religiosa. En esta sucumbieron doce Redentoristas: 4 de la Comunidad de S. Miguel (RR.PP. Jiménez, Ortiz y Miquélez, y C.H. Gabriel) y 8 de la comunidad del Perpetuo Socorro (RR.PP. Girón, Renuncio, Urruchi. CC.HH. Nicesio, Aniceto, Gregorio, Máximo y Pascual); seis de ellos sacerdotes y otros seis hermanos coadjutores. Estuvieron algún tiempo en la cárcel los PP. Machiñena, Bayón, Díaz, Ibarrola y Tellería de la Comunidad del Perpetuo Socorro y el H. Emilio de la de San Miguel. Permanecieron toda la persecución religiosa en Madrid los PP. José Mª Ibarrola, Eudaldo Sáenz y Dionisio Barriuso, y el H. Telesforo del P. Socorro y el P. Maximiliano Áriz y los HH. Miguel, Emilio y Tarsicio de San Miguel. Por el contrario, lograron salir de Madrid y pasarse a la zona nacional el P. José Morán, en septiembre de 1936;  los PP. Raimundo Tellería y José Mª Machiñena, en marzo de 1937; el P. Casto Calvo, en agosto de 1937; el P. Jorge Cámara, en octubre de 1937; el P. Rodrigo Bayón, en enero de 1938; y el P. Ladislao Díaz, en enero de 1938.

Cajas lacradas con las Actas
y documentos de la fase diocesana
del proceso instruido en Madrid

En cuanto a los edificios, la casa y el Santuario del Perpetuo Socorro quedaron en buen estado a pesar de que fueron utilizados como almacenes, mercado y cuartel de milicianos. Del interior de la iglesia sólo se salvó el altar mayor con el cuadro de la Virgen. Se perdieron las imágenes, los demás altares, confesionarios, ornamentos, cajonería, objetos de culto, etc., y el órgano ha sufrido grandes desperfectos. En la casa derribaron la mayor parte de los tabiques de las celdas, transformándolas en grandes salones. Todos los muebles y ropas desaparecieron. En la biblioteca respetaron las estanterías y gran parte de los libros se salvaron. La Basílica de San Miguel sufrió menos que el Perpetuo Socorro; la mayoría de los altares se conservan, aunque faltan algunas imágenes; los ornamentos se salvaron por ocultarlos a tiempo. En la casa cayeron varios obuses, con los destrozos consiguientes. La biblioteca se salvó.

3. CRONOLOGÍA DE LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA SUFRIDA POR LOS DOCE SIERVOS DE DIOS

A continuación presentaremos la cronología de la persecución religiosa sufrida por los Siervos de Dios, tomada de los documentos que informan de las circunstancias martiriales de cada uno de ellos. Todos los datos se refieren al año 1936.

19 de julio
Algunos de los religiosos de las comunidades redentoristas de San Miguel y del Perpetuo Socorro se refugian fuera de dichas residencias.
20 de julio
Se celebran las últimas eucaristías en la Basílica Pontificia de San Miguel y se disuelve la Comunidad Redentorista.
Los SS.d.DD. Crescencio Ortiz, Ángel Martínez Miquélez y Bernardo Sáiz (C.H. Gabriel) son cogidos a la salida de la residencia y asesinados en la Casa de Campo de Madrid.
Incendian la sacristía de la Basílica de San Miguel.
Los religiosos de la Comunidad del Perpetuo Socorro pasan la noche fuera de la residencia.
21 de julio
Se celebran las últimas eucaristías en el Santuario del Perpetuo Socorro y se disuelve la Comunidad Redentorista.
14 de agosto
Detenidos los SS.d.DD. Nicesio Pérez del Palomar y Gregorio Zugasti en la Comisaría de Chamberí de Madrid.
16 de agosto
Son asesinados los SS.d.DD. Nicesio Pérez del Palomar y Gregorio Zugasti en el Km. 7 de la Carretera de Valencia.
Detenido el S.D. Aniceto Lizasoaín en una pensión de la calle de Larra de Madrid.
17 de agosto
El S.D. Aniceto Lizasoaín es asesinado en Chamartín de la Rosa (Madrid).
21 de agosto
Son detenidos y llevados a la checa de la calle Españoleto de Madrid los SS.d.DD. José Mª Urruchi y José Joaquín Erviti (C.H. Pascual).
22 de agosto
Asesinado durante la madrugada el S.D. José Mª Urruchi en la Carretera de Andalucía.
Asesinado durante la madrugada el S.D. José Joaquín Erviti (C.H. Pascual) en la Pradera de San Isidro de Madrid.
30 de agosto
Detenido el S.D. Antonio Girón junto al sacerdote paul P. Manuel Requejo en el Asilo de las Hermanitas de los Pobres.
31 de agosto
Es asesinado durante la madrugada el S.D. Antonio Girón junto al P. Manuel Requejo, C.M. en la Fuente Carrantona, término municipal de Vallecas (Madrid).
13 de septiembre
Es detenido el S.D. Donato Jiménez y llevado a la checa de la calle Fomento de Madrid.
17 de septiembre
Es detenido el S.D. Vicente Renuncio y llevado a la Dirección General de Seguridad. 
18 de septiembre
El S.D. Donato Jiménez es asesinado durante la madrugada en el km. 12 de la carretera de Francia.
El S.D. Vicente Renuncio ingresa en la Cárcel Modelo de Madrid.
2 de noviembre
Es detenido en una pensión el S.D. Rafael Perea (C.H. Máximo) y llevado a la checa de la calle Fomento de Madrid.
3 de noviembre
Durante la madrugada el S.D. Rafael Perea (C.H. Máximo) es asesinado en la Ciudad Universitaria de Madrid.
7 de noviembre
El S.D. Vicente Renuncio es sacado durante la madrugada de la Cárcel Modelo y asesinado en Paracuellos de Jarama (Madrid).