miércoles, 4 de agosto de 2010

MANUEL GIL DE SAGREDO, ANIVERSARIO DE SU MUERTE


1. BIOGRAFÍA
Manuel Gil de Sagredo Arribas nace en Granada el 8 de enero de 1908; ingresa en el Jovenado o seminario menor redentorista de Cuenca en febrero de 1920, pero a los pocos meses es trasladado a El Espino (Burgos). Terminados los estudios de Humanidades en 1923, ingresa en el Noviciado, en Nava del Rey (Valladolid); el 23 de agosto vestirá el hábito redentorista. Emite la profesión religiosa el 24 de agosto de 1924. A continuación es trasladado al seminario mayor redentorista de Astorga (León) donde realiza los estudios eclesiásticos. Recibió la ordenación presbiteral, el 6 de julio de 1930, en la capilla particular del obispo de Barbastro (Huesca) el redentorista Nicanor Mutiloa. Celebra la primera Misa al día siguiente en la basílica del Pilar en Zaragoza. Viaja a Inglaterra con el fin de perfeccionarse en el idioma y a en enero de 1931 zarpa en un barco rumbo a China. En China estará como misionero desde esta fecha hasta 1941 en que regresa a España con el fin de informar de primera mano acerca de la situación de la misión. Las fronteras con Asia quedan cerradas debido a la extensión de la Guerra Europea a Asia; esto le obligará a permanecer en el territorio patrio hasta el fin de la 2ª Guerra Mundial.
Durante 5 años permanecerá en España, completamente entregado a dar a conocer la misión redentorista de China, a la predicación de Misiones Parroquiales y a la dirección espiritual. Fruto de su primera gira de propaganda misional y de su simpatía y genio misionero funda las “Marías del Redentor”, una asociación laical femenina comprometida con el sostenimiento de la misión en China y con un marcado compromiso social en aquellos lugares donde se establece, nacida en febrero de 1942.
El fin de la IIª Guerra Mundial y abiertas las fronteras, regresa a China, enviado como Viceprovincial de la Misión. Allí el P. Sagredo se va a tropezar con la revolución Maoista; desde el primer momento, desconfía de las autoridades del país. Denuncia el cisma que esconde la propaganda que tiene confundidos a laicos y clérigos nativos. Prepara para el martirio o el cautiverio a muchos cristianos. Para evitar sus manifestaciones públicas, el gobierno ordena su encarcelamiento el 17 de junio de 1951. Totalmente incomunicado, y sometido a un régimen de aislamiento, amenazas, privaciones de sueño y mala alimentación. Permanece en prisión cinco meses. El 24 de octubre tuvo lugar su juicio y después de confesar su fe, se les condenó a la expulsión perpetua de China. Durante quince días viajó escoltado por tres policías hacia Hong Kong. El día 29 de enero de 1952 llegaba a Madrid.
2. MUERTE
El 28 de julio de 1952 llega a Astorga (León) para predicar el triduo a San Alfonso y hacer propaganda misional en favor de China. Muere repentinamente el 4 de agosto de 1952, a los 44 años de angina de pecho. El día 1 de agosto predicó el primer sermón con normalidad. El día 2 de agosto se quejó de ciertos dolores intestinales acompañados de fiebre; pese a esto predicó el sermón, pero ya por la noche no bajó a la velada que había organizada, sino que la vio desde su habitación. El día 3 se levantó a celebrar la misa; como se mantenía la fiebre en 39 regresó a la cama. Le visitó el médico y diagnosticó una infección intestinal. Esa noche apenas durmió. Al día siguiente la fiebre había bajado, pero el médico dijo que se quedara reposando. Apenas comió pero no retenía ningún alimento. Comió algo a las 4 de la tarde; se echó a dormir y ya no despertó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario