domingo, 25 de noviembre de 2012

JOSÉ SÁNCHEZ GALLEGO

José nació el 6 de junio de 1918 en Arcos de la Frontera (Cádiz), hijo de Mariano Sánnchez y Dolores Gallego; fue bautizado en la Iglesia de Santa María el día 6 de septiembre de 1918.

 Siendo aún niño su familia se trasladó a Madrid. Desde su infancia se distinguió por su sentido religioso y piedad. Ingresó a los 8 años en el Colegio de los PP. Escolapios de San Antón. Allí recibió el sacramento de la Confirmación en Madrid y la 1ª Comunión el día 15 de mayo de 1927.
Por un cambio de domicilio familiar, se trasladó al Colegio de San José de los Hermanos Maristas de la calle de Fuencarral nº 132, de Madrid, donde estudiará también el Bachiller. En este colegio pertenecerá a las juntas directivas de las asociaciones piadosas de “Amigos de Jesús” y “Pajes de Cristo”.

Vivía con su madre, Dª Dolores Gallego Ramos, en Madrid, en la calle de Luchana, nº 29, ático derecha. Por su vecindad, en 1933 va a ser uno de los jóvenes que funden en el Santuario del Perpetuo Socorro de Madrid el Centro Juvenil de Acción Católica Mariano Alfonsiano. Va a ser un joven que compagine su fe y sus virtudes con un compromiso político con el que construir la sociedad; esto motivará en él el compaginar su actividad de católico-militante con la actividad política afiliándose a Falange en la que fue Jefe de Centuria del Distrito de Chamberí. También destaca en él su cariño a los animales, en especial a los perros.
Se fue despertando en él una sensibilidad especial de protección a los sacerdotes y profesores de su colegio ante las persecuciones y sufrimientos que sufrieron con motivo de los incendios de iglesias, conventos, colegios, durante los años 1931 y 1934. Él mismo sufrió mofas a causa de sus ideales católicos. Todo ello despertó en su carácter, en una sociedad de ideales enfrentados, cierta animadversión a los enemigos de la fe.
Con las elecciones de febrero de 1936 se fue incrementando la tensión social en Madrid. El día 30 de junio de 1936, después de ir al cine, se despidió de unos amigos a las 21,15 hs. en la Glorieta de Bilbao y se encaminó a su casa. En ese trayecto que media entre la Glorieta de Bilbao y la calle de Luchana fue secuestrado, y  durante cuatro días no tuvieron noticia alguna de él. Parece ser que algunos chicos llevaban varios días amenazándoles.
Durante cuatro días que sus verdugos le tuvieran recluido en sitio desconocido, en una de las checas clandestinas que por entonces ya existían en la capital, donde le hicieron objeto de los más duros martirios, según se comprobó después y más tarde se jactó en decir uno de sus torturadores, a causa todo del odio a la fe profunda que como joven de Acción Católica profesaba.
El día 4 de julio de 1936 unos vecinos de Pozuelo de Alarcón oyeron disparos en dirección de la carretera a Húmera, hacia donde acudieron encontrándose a José atado a un árbol y muerto, víctima de los disparos. En el reconocimiento hecho por los médicos que practicaron la autopsia, su cuerpo apareció materialmente acribillado a pinchazos y con señales de haber sido brutalmente golpeado. Sobre su muerte encontramos informaciones en los periódicos de esos días:
- ABC Madrid día 9.7.1936 [pinchar para ver el artículo]
- ABC Madrid día 11-7-1936 [pinchar para ver el artículo]
Enterrado entonces en el Cementerio de Pozuelo con ánimo de el traslado de su cuerpo a Madrid y no pudiéndose hacer esto hasta terminada la guerra, en que fue trasladado al Cementerio de Ntra. Sra. de la Almudena.  

DOCUMENTOS

- Ficha necrológica de la Acción Católica
- Partida de defunción de José Luis Sánchez Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario