lunes, 31 de diciembre de 2012

TOMÁS DE LA CERDA Y DE LAS BÁRCENAS

Tomás nació el 31 de mayo de 1908 en Madrid; era hijo de Rafael de la Cerda López de Mollinedo, director de la Junta de Obras del Puerto de Cartagena, y Tomasa de las Bárcena López de Mollinedo, hermana del que fue embajador de España en Londres, Domingo de las Bárcenas. Tomás fue bautizado en la Iglesia de San Miguel de Madrid el 2 de junio de 1908; Confirmado en Madrid, recibió la 1ª Comunión el 28 de mayo de 1915. En Madrid, vivó algún tiempo , en el nº 19, 4º de la calle de Sagasta. Después toda la familia se trasladó a vivir a la calle General castaño nº 9, 2º derecha.
Empezó sus estudios en el Colegio jesuita de Madrid de La Inmaculada y San Pedro Claver, hasta aprobar el primer año del Bachillerato en 1918. Siguió en Cartagena en la enseñanza privada, obteniendo el grado de Bachiller en Septiembre de 1923. Continuó sus estudios  en Madrid como alumno oficial de la Facultad de Filosofía y Letras, licenciándose de Ciencias Históricas el año 1928; dos años después obtuvo la licenciatura en Derecho. En marzo de 1936 aprobó las oposiciones de Agregados Comerciales en el Ministerio de Industria (Cf. ABC, 29 de marzo de 1936, p. 39).

Tomás tuvo  otros 3 hermanos; Manuel (1900), que era sacerdote jesuita; Juan (1902), que fue militar y murió también en la guerra civil; y Rafael (1904), que fue el  único que sobrevivió al resto de hermanos y que fue ingeniero de Caminos en Madrid, director de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla desde 1939 a 1964 y murió en 1983.
Humanamente era una persona cuidada y cumplidora de su deber. De carácter afable, alegre y decidido; habitualmente practicaba los deportes de montaña en la Sierra madrileña. Religiosamente, fue de la Congregación de la Inmaculada y de San Luis Gonzaga de los Jesuitas de Madrid. También trabajó en la Conferencia de San Vicente de la Congregación. Comulgaba todos los días y hacía la Visita diaria al Santísimo Sacramento. Se inscribió en el Centro Mariano Alfonsiano hacia el año 1933, cuando este se creó.

Hombre preocupado por el devenir social, publicó un libro llamado Trabajo y capital, donde comentaba las Encíclicas Sociales del Papa. Publicó otro titulado La negación de España, donde defendía sus ideas católicas y patriótico-españolistas. Al iniciarse la IIª República, se inició en política afiliándose en el partido católico de Acción Popular, en la JEP., de cuya Junta Directiva formó parte así como de su sección de Publicaciones en la Revista Estudios históricos.
En 1932 tomó parte en la “sanjurjada” o levantamiento frustrado del 10 de agosto de 1932, ayudando a introducir armas en Madrid. También parece que junto con sus 2 hermanos seglares estaba comprometido con el levantamiento desde la muerte del líder Calvo Sotelo.
Fue detenido por la policía el 5 de agosto de 1936, y llevado a la Dirección General de seguridad, desde donde,  por sus actividades como católico y derechista, pasó como detenido gubernativo a la Cárcel de San Antón el día 6. Su padre y hermano Manuel fueron detenidos en su domicilio el día 10 de septiembre de 1936; el padre fue puesto en libertad y el P. Manuel ingresó en la prisión, desde donde fue trasladado a la Cárcel de Porlier; su madre fue detenida por agentes de la Dirección General de Seguridad el día 30 de septiembre, apareciendo asesinada el día siguiente en la carretera de Andalucía.
Tomás coincidió en la Cárcel de San Antón con el consiliario del Centro Mariano Allfonsiano, P. José Mª Ibarrola, trasladado desde la Modelo en torno al 10 de noviembre. Según sus compañeros de prisión, al ser juzgado,  dijo que no le podían acusar más que de ser católico, que lo era y que moriría gritando ¡Viva Cristo Rey! El día antes de morir había confesado y comulgado en la cárcel, diciendo creía serían los últimos de su vida.
El día 26 de noviembre de 1936 Serrano Poncela firma la orden de libertad, por la que fue sacado de la cárcel en la extracción de presos del día 27 de noviembre con otros muchos más y fue asesinado en Paracuellos del Jarama aquella noche. Su cadáver fue sepultado en las fosas del Cementerio de los mártires de Paracuellos, donde continúa en la actualidad, junto con el cadáver de su hermano Manuel SJ, sacado de la Cárcel de Porlier el 5 de diciembre de 1936.

DOCULENTOS
- Ficha necrológica de la Acción Católica de tomás de la Cerda de las Bárcenas
- Denuncia ante la Causa General de D. Andrés de la Cerda sobre la muerte de su esposa e hijos.
- Ficha de la Hermandad de Ntra. Sra. de los Mártires de Paracuellos de Tomás de la Cerda.
- Ficha de la Hermandad de Ntra. sra. de los Mártires de Paracuellos del P. Manuel de la Cerda
- Registro de ingreso en la Cácel de San Antón de Tomás de la Cerda (AHN. Causa General, Leg. 1528, Exp. 2, p. 93) 
- Noticia de la Dentención de su padre y hermano: ABC 12-9-1936, p. 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario