lunes, 14 de enero de 2013

ALFREDO LA PUERTA DE OJEDA

Alfredo nació en 1913 en Lérida; era hijo de Valentín Lapuerta Osín y Agustina de Ojea Pomares. Se educó en Borja (Zaragoza). Posteriormente se trasladó a Madrid para estudiar en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Era caritativo, de carácter alegre, de Eucaristía y Comunión diaria. Actuó en la defensa de los religiosos durante la quema de conventos. Fue miembro del Centro de Acción Católica Mariano Alfonsiano.

En Madrid vivía en casa de unos familiares. Cuando comenzó la guerra civil se ausentó de su domicilio para no comprometer a sus familiares que le habían acogido, y permaneciendo escondido en una pensión de Madrid situada en la calle Sorni nº 15, 3º y 4º piso.

Con el nombre figurado de Alfredo Lama  Ortiz se sacó un carnet de la CNT y de la FUE y se instaló en una pensión de la calle Larra nº 15, 3º izq; el día 9 de octubre de 1937 se integró en la Brigada 44 del Batallón 173 del sector de las Rozas con el cargo de miliciano de cultura del Batallón 173, Brigada 44.
En ese batallón se encontró con el Capitán Ramón Cebrián García, quien le conoció por haber hecho ambos el servicio militar en la Escuela Central de tiro de Infantería. Este le puso a un miliciano armado para vigilarle. El día 11 fueron llevados él y un compañero a la Casa de las Trofas en el Pardo, que era el puesto del Mando de la Brigada. Allí fueron interrogados ambos, y mediado el interrogatorio se pidió al compañero que saliera. El chófer le contó al día siguiente cuando le trasladaba a Madrid, que su compañero Alfredo fue asesinado la noche anterior.

Su cadáver fue enterrado en el cementerio de El Pardo, donde reposa hasta la actualidad. Aunque no fue identificado, parece que coincidía con un miliciano enterrado el día 12 de octubre de 1937.

DOCUMENTOS

- Alfredo Lapuerta Ojeda. Ficha necrológica de Acción Católica
- Denuncia sobre Alfredo Lapuerta ante la Causa General: AHN. CAUSA_GENERAL, Leg.1503,EXP.3, pp. 107 y 108
- 2ª Denuncia sobre Alfredo Lapuerta ante la Causa General: AHN. CAUSA_GENERAL,1503,EXP.2, p. 223

No hay comentarios:

Publicar un comentario